Las Constelaciones

Las constelaciones son grupos de estrellas que evocan la figura de un animal, un ser mitológico o algún objeto inanimado. El nombre constelación proviene del latín constellatio y significa literalmente grupo de estrellas.

Una división habitual de las constelaciones consiste en dividirlas en dos grupos: las constelaciones septentrionales y las constelaciones australes. Las constelaciones septentrionales son las que pueden observarse desde el hemisferio norte mientras que las constelaciones australes pertenecen al hemisferio sur.

Estos dos grupos de constelaciones tienen historias muy distintas. En general, la constelaciones del hemisferio norte son más antiguas. Estas constelaciones eran visibles por las civilizaciones antiguas del hemisferio norte y, por lo tanto, muchas de ellas fueron creadas hace miles de años.

Las constelaciones del hemisferio sur que conocemos actualmente fueron creadas en su mayoría por los exploradores europeos a partir del siglo XVI. Las constelaciones era de gran ayuda para la navegación y empezaron a crearse cuando los exploradores europeos llegaron al hemisferio sur.

Actualmente, la Unión Astronómica Internacional reconoce 88 constelaciones. Estas son consideradas las 88 constelaciones modernas. Entre estas 88 constelaciones, 36 están situadas mayoritariamente en el hemisferio norte y 52 en el hemisferio sur.


fuente: https://www.planetario.net/constelaciones/

Comentarios

  1. Cuando miramos un cielo sin contaminación podemos ver hasta 3.000 estrellas a simple vista, con nuestros propios ojos. Como en los pasatiempos de dibujar uniendo puntos, las constelaciones van apareciendo.
    Muy interesante tu blog Carmen.

    ResponderEliminar
  2. He tenido la oportunidad de ver las estrellas desde El Roque de Los Muchachos y el Teide, y sin saber nada sobre constelaciones y me ha resultado muy interesante tu Blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog