Noches con la Osa Mayor


La Osa Mayor domina los cielos durante todo el verano del hemisferio norte. También conocida como el Carro o el Cazo, esta constelación, que ha estimulado la imaginación de todas las civilizaciones desde la antigüedad, esconde numerosas curiosidades astrofísicas.

CARRO, CAZO Y ARADO

¿Quién no reconoce la Osa Mayor? Su peculiar figura nos acompaña en todas las noches despejadas pues, al estar relativamente cerca de la estrella Polar, es visible durante todo el año desde el hemisferio norte. Pero se ve particularmente bien en estas noches de verano, cuando sus estrellas principales dibujan esa silueta inconfundible a gran altura sobre el horizonte.

Es una de las mayores constelaciones del cielo, sus siete estrellas más brillantes forman un asterismo tan llamativo que han despertado la imaginación de todas las culturas a lo largo de todos los tiempos. Para algunos pueblos fue un gran cazo o un gran cucharón, para otros un carro, un arado para otros. Su descripción como una gran osa es indoeuropea, aparece tanto en la Grecia clásica como en la India védica. Pero parece que también tiene paralelismos en las culturas indígenas de Siberia y Norteamérica.

AMORÍOS DIVINOS

La mitología griega cuenta cómo Zeus quedó prendado por la ninfa Calisto y las tretas que utilizó para atraerla. El enamoradizo rey de dioses llegó a transformarse adoptando la apariencia de Artemisa para seducir a la ingenua ninfa y dejarla embarazada. De estos amoríos ilícitos nació Arcas, el que con el tiempo llegó a ser buen cazador y rey de los Arcadios. Al enterarse Hera, la esposa de Zeus, de estos devaneos amorosos, castigó a Calisto convirtiéndola en osa.
La Osa Mayor en el atlas Urania's MirrorJ. Aspin, LondresBiblioteca del Congreso EEUU

En sus cacerías, Arcas llegaría a toparse con una espléndida osa (su madre Calisto) y a punto estuvo de matarla con su arco de plata. Pero Zeus intervino justo a tiempo para salvar a Calisto colocándola en el cielo como la constelación de la Osa Mayor.

CURIOSIDADES ESTELARES

En estos días de verano, la Osa Mayor es visible alta sobre el horizonte durante toda la noche. Este fin de semana tenemos luna llena, pero el brillo lunar no impide apreciar las siete estrellas más brillantes de esta espléndida constelación.

En las constelaciones, las estrellas se designan mediante letras griegas comenzando por alfa (la más brillante). Sin embargo, la Osa Mayor es una excepción de esta regla. Las siete estrellas más brillantes que constituyen el cazo se designan con letras griegas comenzando desde el cuenco y siguiendo por el mango (y no por orden de brillo). Así la estrella más brillante de la Osa Mayor es épsilon, mientras que alfa es la segunda más brillante

Las estrellas alfa y beta son conocidas como 'punteros' pues resultan muy útiles para localizar a la estrella Polar. Si trazamos una línea imaginaria que va de beta a alfa y prolongamos 5 veces este segmento, nuestra mirada se posará sobre la Polar, la estrella que marca la posición del polo norte terrestre. Durante la noche, la Polar no cambia de sitio y, debido a la rotación de la Tierra, todas las demás estrellas parecen girar en torno a ella. Gracias a esto, el segmento imaginario que pasa por las estrellas alfa y beta puede considerarse como la manecilla de un reloj que indica la hora. Es un efecto que se ha utilizado desde la antigüedad para orientarse y disponer de un reloj natural durante la noche, cuando el Sol no puede servir de ayuda.



fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/07/26/60f6e7abe4d4d8297b8b45c9.html

Comentarios

  1. Una entrada muy interesante, nunca se me habia ocurrido que su forma se asemejara a un cucharón o a un arado. Paso los veranos en un pequeño pueblo de Leon, donde con un poco de suerte es fácil ver la Osa Mayor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog